Experimento mide el impacto de las ponencias sobre responsabilidad social de más de 10 marcas nacionales (nota de prensa)
EXPERIMENTO MIDE EL IMPACTO DE LAS PONENCIAS SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MÁS DE 10 MARCAS NACIONALES
NOTA DE PRENSA
Madrid, 4 de junio de 2019
Fotografías de Eduardo Gómez Ballesteros
La pyme palentina SOCIOGRAPH Marketing Science, empresa que testa las principales series de televisión del grupo Mediaset España, impulsora también de la Cátedra de Innovación para el Comercio en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, midió en los pasados días 22 y 23 de mayo el impacto emocional de las ponencias sobre responsabilidad social de más de diez marcas nacionales.
El experimento se llevó a cabo en el seno de las IV Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR, organizadas en CaixaForum Madrid por el Instituto Internacional del Valor Compartido, contando con la Obra Social “la Caixa” como entidad colaboradora principal y con la Fundación Universitaria San Pablo CEU como entidad educativa colaboradora. Con las contribuciones de Alares y Bridepalla en las áreas de asistencia al evento y merchandising sostenible respectivamente.
Las ponencias de las Jornadas testadas en el experimento estuvieron protagonizadas por las empresas españolas Laboratorios Quinton, Carrefour España, ILUNION, PwC, Meliá Hotels Internacional, Margarita Jerez de La Vega, Alares, Medialuna Comunicación, invenio learn.by.doing, Bridepalla y el propio Instituto Internacional del Valor Compartido, que dedicó una ponencia a la presentación de su segundo libro de casos de éxito de responsabilidad social corporativa.
«La sociedad actual demanda de las empresas e instituciones verdadera voluntad de acercamiento a las personas —declaró Elena Martín, socia directora de SOCIOGRAPH—. Experimentos como este nos abren infinitas puertas a la hora de detectar puntos de mejora en la comunicación de nuestros mensajes y de elaborar nuevas estrategias más eficaces».
Por su parte, Luis Antonio González Pérez, director ejecutivo de las Jornadas y presidente del Instituto Internacional del Valor Compartido, afirmó: «La sociedad, las consumidoras y consumidores, la ciudadanía, el medio ambiente y, sobre todo, las nuevas generaciones que esperan un mundo mejor que el que nosotros encontramos, demandan responsabilidad social. El primer paso para desarrollar una responsabilidad social acorde a estas exigencias es sin duda saber comunicarla, saber trasmitir el mensaje. Estamos convencidos de que este experimento de SOCIAGRAPH nos ayudará mucho, tanto a nosotros, como entidad consagrada a la comunicación de la RSC, como a todas las empresas participantes».
En la inauguración del encuentro estuvo presente por segundo año consecutivo Isabel Patricia Fuentes Julián, directora de CaixaForum Madrid, que recordó el apoyo incondicional que brinda la Fundación Bancaria La Caixa a todas aquellas iniciativas que contribuyen a la divulgación de conocimiento y al desarrollo de una sociedad más sostenible, responsable y solidaria.
Poner a las personas en el centro
«Hay numerosos indicadores que corroboran que hacer las cosas bien mejora nuestra productividad. Los empleados y las empleadas felices rinden más, se implican más y producen más —concluyó Cecilia Coll, integrante del comité de dirección, responsable del departamento de RSC y responsable de Personas con Valores de Laboratorios Quinton, empresa premiada en más de treinta ocasiones por sus buenas prácticas en la gestión de sus personas y de su RSC—. Una empresa que pone a sus personas en el centro es una empresa con vocación de permanencia y clara capacidad de liderar el mercado».
El bienestar y el valor del capital humano también fueron protagonistas en las ponencias de Alares y Meliá Hotels Internacional, especialmente a la hora de gestionar el talento y la diversidad, y en la creación de políticas inclusivas presentes en todas las áreas de negocio. «Animaos a hacer las cosas bien. Desde nuestra experiencia, dar ese paso es también ser más competitivos», concluyó Anna Maria Hurtado, directora de Marketing y Comercial de Alares, haciendo referencia a las iniciativas empresariales de gestión de la diversidad y preocupación por el bienestar de los empleados.
Asimismo, las Jornadas contaron con una mesa redonda dedicada a las ciudades responsables, sostenibles y accesibles. En ella participaron el ingeniero de Obras Públicas y emprendedor Daniel Gómez Pinchetti, Jose Luís Borau, jefe del departamento de Accesibilidad y Medio Ambiente de Fundación ONCE y Alejandra García, del departamento de Marketing y Comunicación de emov España.
Las Jornadas también fueron el escenario de la entrega del premio LA COMUNICACIÓN DEL VALOR para PYMES, que este año recayó en Omnirooms, plataforma online de turismo accesible, precisamente por poner en el centro las necesidades vacacionales de todas las personas. Por su parte, la asesoría Sincro Business Solutions fue reconocida con un accésit con mención especial por People First, estrategia integrada en la compañía que, además, potencia la conciliación y mejora las condiciones laborales fijadas en los convenios de sus empleados y empleadas. Ambas empresas explicaron su cultura corporativa y la evolución de sus proyectos en dos ponencias finales, previas a la clausura del evento.
La importancia de trasmitir un valor real a través de mensajes y acciones
Las 14 organizaciones y marcas representadas en las IV Jornadas de Responsabilidad Social LA COMUNICACIÓN DEL VALOR trataron en sus ponencias la necesidad de comunicar valores a través de acciones y mensajes fieles a la realidad. «Solo se envía un mensaje fuerte, cuando ese mensaje es auténtico», apuntó Tomás Franquet, director de responsabilidad social corporativa de Meliá Hotels Internacional.
Ricard Huguet, fundador de invenio learn.by.doing, afirmó: «Las nuevas generaciones no se conforman con eslóganes, quieren ver valor aplicado a su entorno», y explicó, entre sus casos de éxito, el proyecto que desarrolló para Prosegur, de promoción de la educación ambiental mediante metodologías de transformación digital en el aula.
Alares, por su parte, insistió en la necesidad de apoyar las iniciativas inclusivas con acciones concretas y, a colación, explicó su caso de éxito con Ford España: cada persona con discapacidad de compre un coche de Ford España puede contar con cinco años de garantía extendida con servicios asistenciales prestados por Alares.
En este contexto, Alejandra García de Emov España comentó la iniciativa de extender los servicios de la compañía a ciudades más pequeñas de nuestro país, para promover y democratizar el uso de los coches eléctricos compartidos. En la misma línea, María Quintín, directora de RSC y Medio Ambiente de Carrefour España, afirmó: «Tenemos que democratizar los productos bio. Todas las personas deberían tener acceso a este tipo de productos. Por eso creamos nuestra línea Carrefour Bio».
Comunicar con responsabilidad y con eficacia
Los nuevos paradigmas de la comunicación empresarial también estuvieron presentes en todas las ponencias. «Lo que no se comunica, existe —declaró Tomás Franquet de Meliá Hotels Internacional—, pero no se conoce. Y si no se conoce, no puede ayudarnos a trascender y a conectar con las personas». Añadió: «No nos compran lo que hacemos; nos compran por qué lo hacemos. Ese por qué lo hacemos requiere autoconocimiento y responsabilidad».
Alejandra García, de emov España, anotó: «Las empresas especializadas solemos cerrarnos en nuestro propio idioma y eso es un problema: hay que hablarle a la ciudadanía, usando el lenguaje de la ciudadanía». Y añadió sobre su sector: «La movilidad es muy compleja y debe comunicarse de manera muy clara, partiendo de una escucha activa de la ciudadanía».
Las comunicadoras Margarita Jerez y Mercedes Pescador prestaron especial atención en sus ponencias a las bases y requerimientos de una comunicación responsable. Mercedes Pescador explicó el nacimiento del Observatorio OCARE, como una institución pionera en ayudar a las empresas en comunicar con valentía y eficacia lo que hacen bien. Destacó que el atrevimiento en comunicación da la oportunidad de avanzar y motivar a más empresas y personas a que avancen.
Margarita Jerez le dedicó un apartado completo a la distinción entre obligaciones del Estado y RSC, y al desarrollo de una comunicación responsable que respete esta diferenciación. «La RSC surge en los Estados del Bienestar —recalcó la empresaria y comunicadora—. Y nace en estos Estados para ir más allá, para mejorar el mundo, no para suplir las obligaciones de los Estados». En esta línea, recordó en numerosas ocasiones que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la eliminación de la brecha salarial, no forman parte de la responsabilidad social de nadie sino de las obligaciones de todos.
Mensajes y consejos motivadores en todas las ponencias
Todas las marcas representadas aprovecharon sus ponencias para lanzar mensajes motivadores de cambio y avance social, tanto a grandes empresas como a pymes y a la ciudadanía en general. «Empezad con pequeñas acciones que os permitan medir resultados y seguir avanzando. Veréis cómo solo hay una opción de crecer exponencialmente y es creer en la responsabilidad social como motor de cambio y de éxito empresarial», aconsejó Anna Maria Hurtado, de Alares.
«Preguntad a vuestros empleados. No tiene sentido elaborar estrategias en mesas de despacho sin contar con las personas con las que trabajamos y que son, además, nuestros mejores embajadores de marca», recomendó Marta Colomina, managing director de Marketing, RSC y de la Fundación PwC, que además centró su exposición en los beneficios empresariales generados en torno a la escucha activa y al voluntariado corporativo. «Escuchad también a las nuevas generaciones. Cada vez son más conscientes de la importancia de la responsabilidad social corporativa y la tienen muy en cuenta a la hora de elegir una empresa en la que trabajar y prestar talento», concluyó.
María Quintín, de Carrefour España, animó a las grandes empresas a estar cerca de las PYMES y de sus proveedores, ya que son ellos los que enseñan a aportarles lo mejor a consumidores y consumidoras.
Por su parte, Luis Antonio González Pérez le mandó este mensaje a la ciudadanía al finalizar la mesa redonda COHABITAR: «Piensen qué papel tienen ustedes y van a tomar ustedes en la creación de ciudades más humanas y más responsables. Y atrévanse a desear y a proyectar esos deseos».
Para más información
Prof. Luis Antonio González Pérez, director ejecutivo—Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR lagonzalez@institutodelvalorcompartido.org
Sobre el Instituto Internacional del Valor Compartido
El IIVC ─Instituto Internacional del Valor Compartido─ es una institución sin ánimo de lucro formada por profesionales de los ámbitos social, educativo, divulgativo, científico, político y empresarial que unen conocimientos y proyectos para la creación de una sociedad ética y sostenible. Nace en 2018, tomando la experiencia y los compromisos del Instituto Internacional de Ciencias Políticas, entidad organizadora de las I, II, III y IV Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR.
Fotografías de Eduardo Gómez Ballesteros