Entrevistamos a Mercedes Pescador, fundadora de Medialuna Comunicación
Desde siempre, el equipo organizador de estas Jornadas y el consejo de expertas y expertos del IIVC nos hemos interesado profundamente en el desarrollo de la Responsabilidad Social dentro del ámbito de la comunicación. Hay un concepto que analizamos, estudiamos y debatimos cada año: Comunicación Responsable.
Por eso, desde el inicio del proyecto en 2016, en cada una de nuestras Jornadas hemos contado con ponencias de agencias de comunicación referentes de nuestro país.
En estas IV Jornadas tendremos el placer de disfrutar de la ponencia de Mercedes Pescador, fundadora de Medialuna Comunicación, una de las agencias españolas más experimentadas en comunicación institucional. Ha desarrollado campañas para las principales instituciones europeas y, además, creó el observatorio OCARE, en 2014, junto a la Fundación Universitaria CEU. Podrás verla en acción el 22 de mayo a las 12:15. ¡Aquí tienes este estimulante adelanto!
¿Qué significa para ti participar como ponente en estas Jornadas?
Siempre es motivo de orgullo poder aportar en eventos de esta índole, tan necesarios y tan interesantes. Además, como bien sabes, OCARE concurre en el mismo nicho de LA COMUNICACIÓN DEL VALOR. Somos un observatorio pionero en España, precisamente por enfocarnos no en lo que se hace, que también, sino en cómo se comunica lo que se hace. Me parece muy interesante sumar en estas Jornadas desde esa experiencia.
¿Qué historia humana hay detrás de la creación de OCARE?
Creo firmemente que el ser humano ganará mucho cuando aprenda a valorarse y a reconocerse como ser humano. En este proceso todo es posible y la corporación a la que pertenece alguien que se valora y se reconoce también brilla. Pero, fíjate, lejos de valorarnos, los seres humanos a veces incluso nos despreciamos. Y es muy común que nos escondamos, por ejemplo, por miedo al qué dirán. Todo esto lo he estudiado y observado durante años y en 2014 supe que el miedo no formaría parte de mi vida. Así que en 2014 creé OCARE, para mover consciencias hacia el cambio. Y el cambio es sobre todo valorar, visibilizar, comunicar bien. Tenemos que iniciar el cambio comunicando bien lo que se hace en Responsabilidad Social. Y yo puedo decir sin falsa modestia que he contribuido a crear una plataforma para exponer o dar visibilidad a la comunicación de las buenas acciones. Eso es OCARE.
¿Cuéntanos un poco más acerca de la manera en la que vinculas miedo y comunicación responsable?
Lo haré en las Jornadas. Va a ser ese el tema de mi ponencia: los obstáculos que nos pone el miedo a la hora avanzar y comunicar nuestros avances, y cómo superarlos. No existe la responsabilidad con miedo, ni en comunicación ni en ningún ámbito. La responsabilidad exige consciencia y esa consciencia exige conocimiento y reconocimiento, que son dos antítesis del miedo. Para ser responsable hace falta valor en todos los sentidos y reconocimiento de ese valor. Sin miedo propio y sin miedo organizacional de contar y de comunicar podemos vernos a nosotros mismos, reconocernos, valorarnos y sumar en conjunto en la creación de un mundo mejor. Ahora mismo estamos sumando. Mi participación en las Jornadas es un claro ejemplo: aunque OCARE concurra en el mismo nicho de LA COMUNICACIÓN DEL VALOR, no os vemos en absoluto como rivales, sino como suma y aporte. Todo suma y solo es posible sin miedo.
Dale a quien nos está leyendo ahora tres motivos para asistir a las Jornadas
En primer lugar, las Jornadas te aportan la oportunidad de aprender experiencias en el ámbito de la comunicación transformadora. Vas a encontrar ideas y experiencias de las nuevas tendencias de comunicación y esto, en lo personal y en lo profesional, innegablemente te aporta multitud de oportunidades propias.
En segundo lugar, es sin duda un regalo para los sentidos. Estar sentada y poder escuchar a personas del ámbito de la comunicación no tiene precio. Regálate una mañana, regálate un par de días. No digas no tengo tiempo; haz un paréntesis y date esa oportunidad, que seguro que sales de allí con reflexiones nuevas.
En tercer lugar, te lo voy a agradecer. Yo voy a agradecer que tú vayas. Creo que nada ocurre por casualidad y que todas las personas que estén allí sentadas van a llegar como un regalo.
Nosotros te damos un cuarto motivo: conocer a Mercedes Pescador, disfrutar de su ponencia y espectar en primera línea los valores y cambios que ha aportado OCARE en el ámbito de la Responsabilidad Social de este país.
¿Ya has reservado tu plaza? Resérvala aquí.
Te esperamos los días 22 y 23 de mayo en CaixaForum Madrid.