Ponencias de Calidad Pascual, IBM España, La Fageda, JP Media y Mahou-San Miguel protagonizan el primer día de LA COMUNICACIÓN DEL VALOR
No podíamos esperar más de un día caracterizado por ponencias interesantísimas y puras sinergias.
Nos enorgullece e ilusiona el talento compartido en este comienzo de nuestras Primeras Jornadas LA COMUNICACIÓN DEL VALOR. Nos emociona y motiva especialmente saber que cada persona, en este día, fuera consciente de que estaba aquí para sumar. Gracias a ello, todas las personas contribuimos a que el conocimiento fluyera en un ambiente familiar, cálido y enriquecedor.
El propósito común de generar, aprender y compartir nos envolvió a todos desde primera hora de la mañana. Marina Escadel, Clara Cobian y Carlota Roncal, alumnas del Máster de Relaciones Públicas y Organización de Eventos de La Universidad San Pablo CEU, organizaban las acreditaciones y el material. Simultáneamente, coordinaban las actividades de acompañamiento y protocolo que continuarían desarrollando -de manera impecable- en cada momento de la jornada. Enseguida se sumaron a estos preparativos todos los compañeros del IICP, los creativos de IMGENIUZ y nuestro fotógrafo Eduardo Gómez. Así, formamos rápidamente un equipo cohesionado de personas que trabajan y colaboran con y para las personas.
El escenario se llenó de perspectivas complementarias con Mónica Viñarás, Pablo García-Valdecasas, Manuel Balado Ruiz-Gallegos y Luis Antonio González Pérez. Sus reflexiones inauguraron las jornadas y nos invitaron a continuar trabajando en este ámbito apasionante que se llama Responsabilidad Social Corporativa.
Antes, dos regalos: los buenos deseos de Su Majestad el Rey de España y las palabras de Don Isidre Fainé.
Empieza la ronda de ponencias Francisco Hevia, Director de Responsabilidad Social y Comunicación de Calidad Pascual, con «Conversar entre personas, clave para la creación del valor».
Su propósito es ambicioso y lo expresa con determinación. Pone en valor esta cita de Enrique de Mulder: «El desafío que nos espera a las personas es transitar rápidamente de un mundo en el que el hombre bailaba al son del capital, a un mundo en el que el capital empieza a bailar al son de las personas». ¿Cómo afronta Calidad Pascual este reto? Aquí empezamos a recordar el principio de la comunicación coherente. La comunicación coherente es esa línea recta que aporta valor cuando une tres estadios: hacer, sentir, ser. El primer paso de Calidad Pascual es integrar en toda la organización el principio de comunicación coherente. Dota a este principio de un sentido propio, único, del que son partícipes todos los públicos.
Empleados, consumidores, proveedores, clientes, ciudadanos y accionistas cobran importancia como personas implicadas con la marca y la sociedad. ¿Qué menos que investigar, descubrirlos y generar con ellos las propuestas de valor? En este punto, Francisco Hevia nos golpea con una frase que rápidamente se extiende por las redes: «Si realmente queremos crear valor, no es para el grupo de interés sino con el grupo de interés».
Empezamos a entender un sentido completo y verdaderamente significativo en el trasfondo de «Conversar entre personas, clave para generar valor». Descubrimos un modelo de comunicación que funciona y une cada ámbito de la empresa con los grupos de interés. Este modelo no es otro que escuchar a las personas. Solo escuchando se identifican los puntos clave que generan valor. Francisco Hevia acaba su intervención con una cita tan sabia como recomendable en el mundo empresarial: «tenemos dos orejas y una sola boca justamente para escuchar más y hablar menos».
Continúa con la ronda de ponencias Belén Perales Martín, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España.
Comparte el modelo singular, completamente único de Corporate Service Corps de IBM. Este modelo está basado en aportar conocimientos y valores transversales a través del voluntariado corporativo. IBM ha llevado esta iniciativa a niveles de compromiso y experiencia sin precedentes, generando beneficios para la compañía, los trabajadores y las economías emergentes. Belén Perales concluye su intervención con la extraordinaria experiencia de la compañía en Ghana. Gracias a Corporate Service Corps, IBM ha contribuído en este país a reducir significativamente la transmisión del VIH.
Albert Riera, Responsable de Comunicación de La Fageda, tiene percances de última hora que le impiden asistir. Hace lo posible para estar presente en la ronda de ponencias y nos envía un emotivo vídeo. Empieza agradeciendo nuestra iniciativa y continúa con una historia que recordaremos siempre: la osadía y la visión del médico psiquiatra Cristobal Colón, fundador de La Fageda. Cristóbal cree en la capacidad de sus pacientes de paliar las dolencias en un sistema creado por y para ellos. El trabajo y el salario dignos los llevarían a desarrollar independencia, crecer y dar ejemplo a toda la sociedad.
Se incorpora a la ronda de ponencias Margarita Jerez de La Vega, Socia Directora de JP Media.
Nos aporta un interesante «break reflexivo» sobre la importancia de los medios en la comunicación de la Responsabilidad Social. Posteriormente plantea en profundidad las sinergias que se generan entre las empresas y sus observadores. Para acabar, Margarita Jerez nos presenta a Gema Hassen-Bey y el proyecto de Responsabilidad Social que la compañía ha desarrollado con ella.
Beatriz Herrera de Miguel, Directora de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Mahou-San Miguel, concluye la ronda de ponencias.
Comparte los principios que la compañía, a lo largo de los años, ha convertido en valor real para la cadena de suministro. Actualmente Mahou-San Miguel apoya, impulsa y genera crecimiento para sus proveedores. Lo hace a través del programa Avanzamos Juntos: un apasionnante reto que enriquece la calidad de los procesos y las oportunidades de las personas. De la mano de Avanzamos Juntos, la compañía contribuye a que cada proveedor conozca y aplique una gestión responsable de su propia RSC y, además, sepa comunicarla para seguir creciendo.
No podemos trasladarte todo lo vivido en las ponencias, en el Coffee-Break y en la mesa redonda final. La mayoría de esos momentos no pueden trasladarse solamente con palabras. Por eso, mañana, 17 de marzo, más y mejor. Te esperamos a las diez en punto en CaixaForum Madrid para reconstruir la teoría y seguir generando experiencia.