Calidad Pascual, IBM España, La Fageda, JP Media y Mahou-San Miguel protagonistas del primer día de LA COMUNICACIÓN DEL VALOR

Nos enorgullecen y nos ilusionan las sinergias compartidas en este comienzo de nuestras Primeras Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR. Nos emociona y motiva especialmente el hecho de que cada persona, en este primer gran día, fuera plenamente consciente de que estaba aquí para sumar, aportar y contribuir a que el conocimiento y la experiencia fluyeran en un ambiente familiar, cálido y absolutamente enriquecedor. 

 

El propósito común de generar, aprender y compartir nos envolvió a todos desde primera hora de la mañana. Marina Escadel, Clara Cobian y Carlota Roncal, alumnas del Máster de Relaciones Públicas y Organización de Eventos de La Universidad San Pablo CEU, organizaban las acreditaciones, el material y coordinaban las actividades de acompañamiento y protocolo que desarrollarían -de manera impecable- en cada momento de la jornada. En seguida se sumaron a estos preparativos todos los compañeros del IICP, los creativos de IMGENIUZ y nuestro fotógrafo Eduardo Gómez, formando un equipo cohesionado de personas que trabajan y colaboran con y para las personas.

 

El escenario se llena de expectativas y perspectivas diferentes y complementarias con Mónica Viñarás, Pablo García-Valdecasas, Manuel Balado Ruiz-Gallegos y Luis Antonio González Pérez. Inauguran las jornadas con palabras de agradecimiento y reflexiones que nos invitan a escuchar, disfrutar de lo que aquí va a suceder y continuar trabajando y creando en este ámbito apasionante que se llama Responsabilidad Social Corporativa y nos involucra a todos.

 

Antes, dos regalos: los buenos deseos que nos envía Su Majestad el Rey de España para el desarrollo y prosperidad de estas jornadas y las afectuosas palabras de Don Isidre Fainé.

 

Primeras Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa: LA COMUNICACIÓN DEL VALOR

 

Empieza la ronda de ponencias Francisco Hevia, Director de Responsabilidad Social y Comunicación de Calidad Pascual, con “Conversar entre personas, clave para la creación del valor”. Su propósito es ambicioso y lo expresa con determinación, poniendo en valor esta cita de Enrique de Mulder: “El desafío que nos espera a las personas es transitar rápidamente de un mundo en el que el hombre bailaba al son del capital, a un mundo en el que el capital empieza a bailar al son de las personas”. Y, ¿cómo afronta Calidad Pascual este reto? Aquí empezamos a recordar el principio de la comunicación coherente, esa línea recta que aporta valor en el momento en el que une tres estadios: hacer, sentir, ser. El primer paso de Calidad Pascual para afrontar este reto y comunicarlo a todos los grupos de interés es, precisamente, integrar en toda la organización el principio de comunicación coherente y dotarla de un sentido propio, único, del que son partícipes todos los públicos. Empleados y consumidores, proveedores y clientes, ciudadanos y accionistas cobran importancia por lo que son, como personas implicadas con la marca y la sociedad, así que, ¿qué menos que investigar, descubrirlos y generar con ellos las propuestas de valor? En este punto, Francisco Hevia nos golpea con una frase que rápidamente se extiende por las redes: “Si realmente queremos crear valor, no es para el grupo de interés sino con el grupo de interés”. Y aquí empezamos a entender un sentido completo y verdaderamente significativo en el trasfondo de “Conversar entre personas, clave para generar valor”. A continuación descubrimos un modelo de comunicación que funciona y une cada ámbito de la empresa con los grupos de interés y la sociedad en su conjunto: ni más ni menos que escuchar a las personas, identificar los puntos clave que generan valor y a continuación involucrar a todos los implicados para orientar la empresa hacia las personas, con las personas. Francisco Hevia acaba su intervención con una cita tan sabia como recomendable en el mundo empresarial, desde la perspectiva que hoy hemos visto convertida en experiencia: “tenemos dos orejas y una sola boca justamente para escuchar más y hablar menos”.

 

Continúa con la ronda de ponencias Belén Perales Martín, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España. En primer lugar comparte con nosotros el modelo singular, completamente único de Corporate Service Corps de IBM, basado en aportar conocimientos y valores transversales a través del voluntariado corporativo, una iniciativa que IBM ha llevado a niveles de compromiso y experiencia sin precedentes, generando beneficios para la compañía y para los trabajadores y las economías emergentes a las que apoya e impulsa con sus conocimientos y su implicación. Belén Perales concluye su intervención con la extraordinaria experiencia de la compañía en Ghana: gracias a Corporate Service Corps, IBM ha contribuído en este país a reducir significativamente la transmisión del VIH.

 

Albert Riera, Responsable de Comunicación de La Fageda, tuvo percances de última hora que le impidieron asistir, así que hizo lo posible para estar presente a través de un emotivo vídeo que grabó expresamente para nosotros. Empieza agradeciendo nuestra iniciativa y continúa con una historia que recordaremos siempre: la osadía y la visión de Cristobal Colón, fundador de La Fageda, el médico psiquiatra que creyó en la capacidad de sus pacientes  para ser, aportar  y paliar sus dolencias en un sistema creado por y para ellos. El trabajo y el salario dignos los llevarían a crear, crecer y dar ejemplo a toda la sociedad.

 

Continúa Margarita Jerez de La Vega, Socia Directora de JP Media, que nos aporta un interesante “break reflexivo” sobre la importancia de los medios en la comunicación de la RSC y las sinergias que se generan entre las empresas y sus observadores. Estos minutos de pensamiento y asimilación de conceptos actuales que solemos pasar por alto giran de manera brillante y  sorprendente; conocemos  el papel de JP Media como empresa comprometida con el valor de los medios y el valor que pueden aportar los medios a las causas y las personas. Aquí Margarita Jerez nos presenta a Gema Hassen-Bey, una gran deportista paraolímpica a la que JP Media apoya en la comunicación de sus logros y en la transformación de estos logros en valor añadido para patrocinadores y proyectos.

 

Beatriz Herrera de Miguel, Directora de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Mahou-San Miguel, concluye la ronda de ponencias compartiendo los principios que la compañía, a lo largo de los años, ha convertido en valor real para la cadena de suministro. Actualmente Mahou-San Miguel apoya, impulsa y genera crecimiento para sus proveedores a través del programa Avanzamos Juntos: un apasionnante reto que enriquece la calidad de los procesos y las oportunidades de las personas, contribuyendo a que cada proveedor conozca y aplique una gestión responsable de su propia RSC y, además, sepa comunicarla para seguir creciendo.

 

No podemos trasladarte todos los momentos que vivimos en  cada una de las ponencias, durante el Coffee-Break y en el desarrollo de una mesa redonda, al finalizar, centrada en la importancia de la buena comunicación de la RSC y su implantación como una realidad común para toda la sociedad. La mayoría de esos momentos no pueden trasladarse solamente con palabras. Por eso, mañana, 17 de marzo, más y mejor. Te esperamos a las diez en punto en CaixaForum Madrid para reconstruir la teoría y seguir generando experiencia.

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