Pacto Mundial cierra con su agenda un segundo día de casos de éxito y nuevos paradigmas de Responsabilidad Social
Finalizamos estas primeras jornadas con la mejor intervención posible, de la mano de Àngel Pes, presidente de Pacto Mundial. Sus reflexiones e indicaciones nos nutren de ideas y motivación para seguir practicando y fomentando la gestión responsable. Sin duda, su presencia en la despedida de estas primeras Jornadas nos aporta un claro aliciente para continuar el trabajo. Acaban las Jornadas, pero el proyecto sigue.
Comienza la ronda de ponencias José Eduardo González Martínez, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Laboratorios ROVI.
En primer lugar comparte el proyecto “Empresa Saludable”. Este proyecto fomenta el cuidado de la salud en la plantilla de la compañía. Lo hace a través de la promoción interna de buenos hábitos de alimentación y la práctica del deporte. La iniciativa, que promociona los productos de temporada e integra a centros deportivos del entorno de ROVI, se presentó en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Su lema es: “En el trabajo, salud entre todos”. Para acabar, Jose Eduardo comparte las iniciativas de la compañía en el ámbito del voluntariado corporativo. En este caso, enfocado a facilitar la accesibilidad de los deportes de nieve en las personas con discapacidad.
Toma ahora la palabra Encarnación Guirao, Directora de Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Hero España.
Comparte la importancia de los trabajadores y la cadena de valor en la Responsabilidad Social de la compañía. Concluye con una experiencia tan sorprendente como elemental en su planteamiento: “Alimentos que salvan vidas”. A través de esta experiencia comprobamos cómo una gran empresa puede generar grandes cambios con gestos sencillos.
Como apuntaba Francisco Hevia en nuestro primer día: no necesitamos planificaciones inabarcables, solamente la voluntad de escuchar. Escuchando llegamos a soluciones concretas. Así, escuchando y aplicando soluciones concretas, Hero España contribuye a romper el ciclo del VIH en República Cetroafricana. Lo logra en colaboración con la Fundación Bangassou. Siguiendo indicaciones y un plan conjunto, salva las vidas de cientos de niños y niñas que reciben de Hero leche maternizada sana.
Es el turno de Alejandro Perales Albert, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.
Expone un nuevo paradigma: la importancia de la Responsabilidad Social en el ámbito de la propia comunicación empresarial. A través de su ponencia profundizamos en las claves de una Comunicación Responsable. Alejandro analiza al detalle estos conceptos: Credibilidad, Sostenibilidad, Empatía, Veracidad, Comprensibilidad, Transparencia, Suficiencia, Adecuación, Proporcionalidad, Dignidad, Privacidad y Participación. Nos quedamos con dos frases que volverán a aparecer en la mesa redonda: “Es más fácil esconder un mensaje a través del exceso de información que con la falta de ella”; “La Responsabilidad Social en el ámbito de la información es tan importante como en el ámbito de la creación de productos y servicios”.
La siguiente ponencia se desarrolla de la mano de José Guerra Cabrera, Director de Comunicación de Suez Water Spain.
Nos acerca la importancia del agua en los países en vías de desarrollo. Conocemos, así, las iniciativas que pone en marcha la compañía para apoyar el Día Mundial del Retrete, organizado por Naciones Unidas. Un elemento cotidiano y preguntas que carecen de eufemismos mueven consciencias y decisiones a través de las principales redes sociales. “¿Te imaginas tener que utilizar el GPS para encontrar el retrete más próximo?”. “¿Te imaginas tener que utilizar un mapa para encontrar el único retrete de la ciudad?”.
Juan de La Cruz Ferrer, vocal de Patronato de la Fundación CODESPA cierra esta primera ronda de ponencias.
Nos sorprende con una perspectiva que contribuye al desarrollo de más de 14 países: “Ayudar, sí, brindando educación, dignidad y oportunidades de autogestión”. “Ayudar, sí, a través de recursos que generan autosuficiencia y, por tanto, nuevos recursos”. A continuación nos explica los proyectos de la compañía en materia de formación y accesibilidad a microcréditos. Sus beneficiarias: personas capacitadas para auto-generarse calidad de vida y nuevas oportunidades. Nos quedamos con una frase llena de significado: «No somos conscientes de que el valor de un euro aquí, en los países en vías de desarrollo, se multiplica por veinte».
Llega el momento de recobrar fuerzas, con productos de fabricación responsable, brindados por el impecable equipo de Eurest. Sus profesionales, con una amabilidad y calidez dignas de mención, están pendientes de que todos disfrutemos de ese espacio en el que descansar es también compartir y generar diálogo.
La penúltima ponencia de la jornada nos lleva hasta Bujagali (Uganda).
Viajamos a África de la mano de Antonio Fuertes Zurita, Responsable de Reputación y Sostenibilidad de Gas Natural Fenosa. La compañía, aplicando el método Impact, contribuye al desarrollo económico de Bujagali con la construcción de la planta hidroeléctrica. Implanta programas de compras locales, desarrollo de proveedores locales y formación destinada a los jóvenes. Le aporta a la población recursos en materia de salud y prevención. Además, ayuda a paliar la pobreza energética, a través de acuerdos que facilitan fuentes de generación renovables.
Hoy, el proyecto piloto de Bujagali es una exitosa realidad que Gas Natural Fenosa puede reproducir en otros países. Nos quedamos con una frase de Antonio que sintetiza a la perfección la filosofía de la compañía: «Una apuesta por hacer lo correcto es a largo plazo una estrategia ganadora».
Las jornadas concluyen con la motivadora intervención de Angel Pes Guixa, Subdirector de CaixaBank, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank y Presidente de la Red Española del Pacto Mundial.
Comparte la esencia, la historia y la actualidad del Pacto Mundial, así como su agenda para los próximos años. Cierra la ponencia con este vídeo que queremos compartir contigo y que expresa perfectamente la esencia y los propósitos de estas Primeras Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR.
El encuentro acabó el día 17, el proyecto que sigue.