El voluntariado corporativo, la conciliación y la Responsabilidad Social Estratégica, protagonistas en el estreno de esta segunda edición

Retomamos proyecto y volvemos a encontrarnos en CaixaForum Madrid, con más ilusión que el pasado año, si cabe y, sobre todo, con la certeza de que esta nueva edición de las jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR es una oportunidad irrepetible para todas las personas que participamos en ella. Así lo verbaliza el Profesor Luis Antonio González Pérez, nuestro director ejecutivo de las jornadas: “Estamos ante una oportunidad única. Un momento excepcional”.

Inaugura las jornadas nuestro presidente del Instituto Internacional de Ciencias Políticas, el Profesor Doctor Don Manuel Balado Ruiz-Gallegos. Después de hacernos llegar los buenos deseos de Su Majestad El Rey de España y Don Isidre Fainé, afirma: “Nemo dat quod non habet (nadie da lo que no tiene) máxima del derecho romano que recuerda, aplicado a estas segundas jornadas, que solo puede comunicarse lo que se posee, lo que realmente se tiene”. En esta línea continúan la Profesora Doctora Doña Mónica Viñarás Abad, Codirectora del Observatorio OCARE y Don Pablo García-Valdecasas Rodríguez de Rivera, Director de la Unidad del Autónomo, Economía Social y RSE de Comunidad de Madrid: destacan la importancia de la coherencia y la veracidad en la gestión y comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa; hacen un resumen de la evolución de la RSC en España, desde los años en los que comienza a nombrarse hasta ahora y, por último, ponen sobre la mesa retos y desafíos para el SXXI.

El Profesor Luis Antonio González comparte esta reflexión: “En la pasada edición, iniciaba mi saluda haciéndoles partícipes de una gran noticia: Estamos ante una oportunidad única. Un momento excepcional. Esta gran noticia sigue vigente hoy y no me cansaré de repetirla porque vivimos un momento histórico sin igual, y tenemos que vivirlo con compromiso, sacrificio, esfuerzo, arrojo, ilusión y esperanza (…) Con estas II jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR que hoy iniciamos, revalidamos nuestro compromiso, con una clara convicción: las empresas, instituciones, organizaciones e iniciativas que se van a comunicar estos dos días, son fiel ejemplo de que el tejido económico, social y empresarial de un país es capaz de enraizar un ejemplo que proyectar y asimilar como pieza clave, fundamental, en el ADN de nuestro Mundo”. Continúa con palabras de agradecimiento a los presentes y a todas las personas y profesionales que han tomado parte en la planificación, gestión y desarrollo de estas jornadas. Retomaremos estas palabras al finalizar la edición y publicaremos un artículo centrado en estos agradecimientos; ahora pasamos a las ponencias.

Comienza Pilar Urdiola, Responsable del Servicio Médico de Red Eléctrica de España. Explica las estrategias que desarrolla la compañía como empresa socialmente responsable y empresa saludable. Destaca aquí la importancia de cuidar la salud de los empleados, fomentar hábitos y estilos de vida beneficiosos y orientar la conciliación hacia el bienestar de las familias. Continúa exponiendo el modelo de la compañía para la gestión de la discapacidad y por último nos habla del voluntariado corporativo: estrategia, integrada en la misión de la compañía, que busca puntos de unión sólidos entre la realización de los empleados, el cuidado del medio ambiente y la aportación de valor a la sociedad.

Toma ahora la palabra Amparo Lobato, Corporate Communications & Public Affairs Manager de Iberia Kellogg Company. Comparte las estrategias, experiencia y valor social de la plataforma Breakfast For Better Days. Le dedica especial atención al programa Todos a desayunar que convierte el desayuno en la primera asignatura del día y está ya presente en quince provincias de España. Nos quedamos con esta frase, que va más allá de las preocupaciones sociales de la compañía: ‪”Ponemos en marcha un programa de desayunos porque esos desayunos son una necesidad”‬. El voluntariado corporativo ocupa la segunda parte de la ponencia, que concluye haciéndonos llegar experiencias en materia de sostenibilidad medioambiental y estrategias para concienciar a los consumidores.

Es el turno de Anna María Hurtado, Directora de Marketing y Comunicación de Alares. Antes de que nos pongamos en situación, nos sorprende con esta pregunta: “¿Qué tienen en común la risa de los bebés, los vídeos de gatos que se caen, los chistes de Whatsapp y El club de la comedia?”. A partir de aquí nos sumerge de manera magistral en las dinámicas que desarrolla la empresa para conseguir la realización de los empleados y sus familias. “No existe Responsabilidad Social Corporativa sin búsqueda de la felicidad — explica—. Una cosa está inevitablemente vinculada a la otra”. También nos quedamos con esta frase, que fue reproducida y tuiteada por muchos de los asistentes: “La Responsabilidad Social Corporativa es la mejor manera de hacer Branding”. Y no queremos concluir este resumen de su ponencia sin mentar la píldora final: “Los productos se imitan. Las ventajas se copian. Las experiencias son únicas; trabajemos en ellas”.

Antes de que den las doce, disfrutamos de un amplio espacio para el diálogo y el esparcimiento, con un tentempié a base de productos de proximidad y fabricación responsable. En ese espacio, Kellogg también nos obsequia con productos de la marca. A la una menos cuarto, retomamos asiento, interés, escucha y móviles para tuitearlo todo.

Es el turno de Rocío Miranda de Larra, Directora de RSC y Sostenibilidad de Orange España. Nos lleva de la mano al particular mundo de las personas con trastornos del espectro autista y, desmigando con experticia las estrategias de la compañía y las experiencias que le aporta a estas personas, nos invita paulatinamente a que conozcamos y empaticemos con una manera de vivir e interpretar la realidad que, aunque podamos creer lo contrario, nos toca muy de cerca. Concluye la ponencia verbalizando el mensaje y generando una oportunidad para la reflexión que nos acompañará durante el resto del día: “Cambiemos la mirada que ponemos sobre las personas con autismo”.

Suben al atril Mónica Pavía y Víctor Bernal, en representación de LUSH Spain, como Directora de Comunicación, RRPP y Branding y Coordinador de Charity Pot España, respectivamente. Su ponencia conjunta es posiblemente el momento más fresco y rompedor del día. Su puesta en escena nos recuerda a las charlas TED sobre RSC que compartimos el mes pasado en nuestras redes sociales. El contraste impregna la sala de motivación y se genera una atención tal que resulta difícil bajar la mirada al móvil para transcribir y compartir todo lo que nos están haciendo llegar. El proyecto Charity Pot, la crema que quiere cambiar el mundo, se convierte durante quince minutos en una vivencia global que casi podemos tocar, oler y sentir.

Continúa con el turno de ponencias Mónica Mariscal Contreras, Responsable de RSC de Metro de Madrid. Comparte el proyecto LARA, una experiencia extraordinaria que integra en la misión de la compañía la visibilidad de la discapacidad intelectual y del desarrollo, la sensibilización hacia este colectivo y la facilitación de medidas que procuran mayor autonomía a las personas. Nos quedamos con estas dos frases, tan significativas en el contexto del proyecto: “Todas las personas pueden avanzar si tienen los apoyos necesarios”; “LARA no es solo acción social y voluntariado: se trata de un proyecto trasversal en el que participa toda la compañía”.

Llegamos al cierre de este primer día, con Francisco Javier Garayoa, Director General de Spainsif. Introduce la razón de ser de la entidad y posteriormente aborda de lleno el concepto de Inversión Socialmente Responsable y su evolución en España. Concluye explicando las líneas estratégicas que se llevan a cabo desde Spainsif para aportar investigación, conocimiento y formación sobre la materia. Nos quedamos con estas dos frases: “El inversor es quien hace la prueba de la verdad en las grandes empresas”; “Detrás de la Inversión Responsable hay cifras y detrás de esas cifras hay impactos muy tangibles”.

Al salir del auditorio nos espera un regalo de LUSH Spain para cada una de las personas asistentes a este primer día: una barrita de masajes elaborada con cacao de comercio justo. Tenemos la oportunidad de compartir felicitaciones y numerosos nos vemos mañana, que nos llenan de gratitud y motivación. Y si, ¡nos vemos mañana!. Te esperamos en CaixaForum Madrid, desde las 10:00 hasta las 14:00 para volver a compartir una oportunidad única.
Reconstruyamos la teoría y hablemos de experiencia, juntos, en nuestras II jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR.

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