El planteamiento de modelos de responsabilidad social más competitivos y el reconocimiento al compromiso social de las PYMES marcan el desenlace de las jornadas

Expertos en reputación y sostenibilidad de entidades e instituciones referentes en la materia, como Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, ICADE y Red Española de Pacto Mundial comparten atril con empresas cotizadas, instituciones culturales y proyectos de innovación social. Se genera ese espacio de intercambio y crecimiento que nos nutre de experiencias y motivos para seguir creyendo en lo que hacemos. Finaliza la segunda edición de estas jornadas, pero el proyecto sigue.

Margarita Jerez de La vega, Directora y Socia Fundadora de JP Media Consultoría y Análisis Internacional, comienza la ronda de ponencias con un impactante estudio sobre la conceptualización y verbalización de la felicidad en distintos países y culturas. “Hacemos Responsabilidad Social para mejorar el mundo —indica —. Hacemos Responsabilidad Social para conseguir sociedades más felices”. A partir de aquí desarrolla un análisis sobre la felicidad en el ámbito laboral. Incide en las sinergias que se crean entre las relaciones personales y las relaciones laborales y comenta las perspectivas diferenciadoras de las empresas que fomentan un buen clima laboral. Concluye con dos frases significativas. La primera es de Jigme Singye Wangchuck, Rey de Bután: “La Felicidad Nacional Bruta es más importante que el Producto Nacional Bruto”. La última —y cierre de la ponencia— sintetiza uno de los ejes corporativos de JP Media: “La felicidad es la nueva Responsabilidad Social Corporativa”.

A continuación tenemos el placer de escuchar al experto Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership. Su ponencia se titula La Reputación, la Comunicación y la Responsabilidad Social Corporativa: 3 activos y recursos intangibles determinantes. “Estamos inmersos en la economía de la reputación y los intangibles”, comienza. A continuación expone la evolución de la confianza en las empresas, desde el año 2008 hasta la actualidad, para concluir explicando la relación que se establece entre confianza y diferenciación.   “Hay que buscar la diferenciación en la marca corporativa —apunta  —. Allí la diferenciación es imposible de copiar”. La ponencia finaliza con la importancia de la reputación corporativa, su vinculación con la responsabilidad social, y las nuevas estrategias que precisa.

Es el turno de Antonio Fuertes Zurita, Responsable de Reputación y Sostenibilidad de Gas Natural Fenosa. Su intervención se titula Plan de Sostenibilidad: un enfoque de negocio e integral. Comparte con nosotros antecedentes, compromisos,  líneas de acción y claves de la cadena de suministro responsable y concluye con la presencia de la compañía en los índices internacionales de sostenibilidad. En la segunda ronda, su ponencia será mentada  por el catedrático Juan Benavides Delgado, como ejemplo de enfoque estratégico del SXXI.

Amparo López Redondo y María Tábara Rodríguez, representantes del Museo Lázaro Galdiano, como Conservadora Jefe y Educadora, respectivamente, nos sorprenden con los proyectos Entender el arte y Generaciones en juego, destinados a contribuir a la mejora social y fomentar valores tan interesantes como el contacto intergeneracional, la valoración del patrimonio artístico como memoria y el aprendizaje inclusivo. No imaginábamos hasta qué punto un enfoque social del arte puede abrirnos caminos integradores que conectan de manera transversal con los públicos de interés. Nos quedamos con dos frases, la primera de Amparo López Redondo y la segunda de María Tábara Rodrígez: “Queremos que el museo sea un lugar de aprendizaje de conocimientos y valores”; “Queremos fomentar la sensibilización para la conservación del patrimonio material e inmaterial. Las vivencias de las personas en su relación con las obras de arte son tan importantes como las propias obras de arte”.

Es hora de un necesario descanso, en el que compartimos experiencias y creamos conexiones con un buen café y productos de proximidad que nos brinda el excepcional equipo de EUREST

Comienza la segunda ronda Héctor José García, Cofundador de Los 18 World Tour. Nos explica la gran aventura solidaria que promueve y nos regala dos frases que nos acompañarán durante el resto del día y serán recordadas en las siguientes ponencias: “Cada vez que alguien nombra las siglas RSC, muere un  voluntario. Si hablas de RSC nadie te escucha; si cuentas una historia que motive, todos te siguen”; “Las nuevas generaciones necesitan historias que las motiven a actuar y comprometerse”.

El catedrático Juan Benavides Delgado es el siguiente experto en subir al atril. Su ponencia es tan nutrida como esperábamos y, además, nos sacude con un enfoque crítico sin fisuras. Explica problemáticas actuales que coinciden en su esencia y enfoque con las expuestas por el experto Ángel Alloza. Concluye dirigiéndose con claridad y dureza a actores tan importantes como los medios de comunicación o las organizaciones políticas. Nos quedamos con estas tres frases: “Los medios de comunicación hablan de las empresas como si ellos, las organizaciones políticas o las instituciones públicas no fueran empresas”; “Las organizaciones políticas discuten mucho, pero no toman decisiones”; “Hoy nos tenemos que pasar toda la vida estudiando, investigando, leyendo, compartiendo… Si no, los grandes problemas que tiene la comunicación del valor de las empresas seguirán sin ser entendidos ni gestionados”.

Un año más, clausura la ronda de ponencias Ángel Pes Guixa, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial. Con la energía que lo caracteriza y su dilatada experiencia en analizar y comunicar los compromisos sociales del SXXI, enumera objetivos de sostenibilidad ineludibles y nos acerca los nuevos paradigmas y retos de la Responsabilidad Social Corporativa. Entre tantos mensajes significativos de su ponencia, nos quedamos con dos que creemos fundamentales: “Necesitamos nuevas regulaciones que equilibren los intereses de los distintos sectores frente al valor que aportan los proyectos de innovación social”; “La agenda del desarrollo sostenible ha de ser una agenda inclusiva”.

Y llega finalmente el momento más esperado del día: la entrega de los galardones del I PREMIO LA COMUNICACIÓN DEL VALOR PARA PYMES.

Nuestro Director Ejecutivo de las jornadas, el Profesor Luis Antonio González Pérez, se sube al atril y dice: “En una iniciativa espontánea y a traición, me gustaría invitar a este escenario al Profesor Doctor Don Manuel Balado Ruiz-Gallegos, Ángel Pes Guixa,  Antonio Fuertes Zurita y Margarita jerez de La Vega, que harán la entrega de los premios LA COMUNICACIÓN DEL VALOR PARA PYMES. Permitidme adjudicaros esta función tan importante. Espero que la aceptéis con cariño y la ilusión que merece”.

La empresa TECON SOLUCIONES INFORMÁTICAS, recibe el accésit con mención especial por su plan de igualdad entre hombres y mujeres.  Jabones Beltrán recibe el accésit con mención especial por sus políticas medioambientales y sociales y su código ético.

Macarena López-Cordón Fresno y Beatriz de Andrés, CEOS de SoulEM y Art Marketing, las dos empresas premiadas, suben al atril para exponer sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa.

Las dos intervenciones son magistrales y emocionantes y reafirman el importante papel de la PYME como motor de cambio social y económico.

No hay mejor final para esta segunda edición de las jornadas ni mejor manera de explicar con hechos que el proyecto no acaba aquí: el proyecto sigue. En pocos meses publicaremos nuestro primer libro de experiencias de éxito de Responsabilidad Social Corporativa, basado en la primera y segunda edición de LA COMUNICACIÓN DEL VALOR.

En 2018, volveremos compartir y crear experiencia en este encuentro anual que tantas satisfacciones y crecimiento nos está aportando.

 

 

 

 

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