Las RSC de energéticas, telecomunicaciones y sanidad marcan el inicio de las jornadas

LA COMUNICACIÓN DEL VALOR comienza su edición de 2018 con un día lluvioso en el que brillan ininterrumpidamente la excelencia, el compromiso y el saber hacer.

Inaugura el evento Manuel Balado Ruiz-Gallego, Presidente del Instituto Internacional de Ciencias Políticas, que comunica los buenos deseos de Su Majestad el Rey de España y puntualiza con determinación: “Quiero expresar, en nombre de todos, nuestra lealtad y reconocimiento al Rey como primera Institución Constitucional de España”. A continuación manifiesta su gratitud y la de toda la organización a Isidro Fainé y a las entidades colaboradoras y patrocinadoras que han hecho posible el desarrollo de las jornadas. De todas las grandes aportaciones que nos brinda, como ya es costumbre, en forma de sabiduría concentrada, queremos inmortalizar aquí esta: “Nuestro mundo se caracteriza por un desarrollo tecnológico admirable, que todos esperamos sea para perfección de la humanidad. Pero esto será posible si los valores humanos impregnan el progreso social y económico. Sólo de esta manera, y parafraseando a Ortega y Gasset, el tiempo no será una dimensión descabezada ni un mañana mejor faltará al futuro”.

Toma la palabra Isabel Patricia Fuentes Julián, Directora de CaixaForum Madrid, que recuerda el compromiso de la Fundación Bancaria La Caixa por apoyar la excelencia, el esfuerzo, la solidaridad y todas aquellas acciones responsables que nos facilitan el cambio de paradigma que ha de darse en este siglo. 

Por su parte, Macarena Gasalla, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Universitaria SAN Pablo CEU, se centra en el papel de la formación en valores y recursos para entender y atender al cambio. “Estamos pasando de educar y formar a los líderes del futuro a educar y formar a los líderes responsables del futuro”, apunta. 

Luis Antonio González Pérez, nuestro director ejecutivo, finaliza los saludas detallando los nuevos pasos que ha dado la marca LA COMUNICACIÓN DEL VALOR, explica los valores que tomamos como partida y seguimos desarrollando y, como es costumbre, lanza nuevos retos y metas por alcanzar. De todas sus aportaciones, elegimos esta para compartirla aquí contigo: “La humanidad vive hoy la cúspide de su capacidad tecnológica; el conocimiento navega, se comparte y expande por todas las latitudes sin freno ni limitación; el pensamiento y la reflexión por tanto nunca fue tan libre y accesible; la globalización económica ha conformado a las empresas e instituciones financieras como capaces de modificar el rumbo de la historia; y la democracia permite una renovación constante y colectiva de sus leyes e instituciones, como representantes de la sociedad para la que trabajan”.

Grupo Telefónica es la primera entidad en ocupar el atril de ponentes, con Geert Paemen al frente, Directora de Sostenibilidad y Gestión de Intangibles. Presenta las estrategias que lleva a cabo la compañía para potenciar el diálogo con los grupos de interés, generar valor compartido y participar en el desarrollo de una sociedad más responsable y sostenible. De todas sus aportaciones, nos quedamos y reproducimos estas citas: “No podemos trabajar sin tener en cuenta los derechos humanos y asegurarnos de que estos derechos humanos se estén respetando en el desarrollo de nuestros servicios digitales”; “Si trabajamos de manera más responsable y de manera más ética, seremos más eficientes y más productivos. Está demostrado y lo seguimos demostrando”.

A continuación expone Ana María Díaz Oliver, Directora de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital 12 de Octubre. Comienza su intervención con la impactante actuación musical de la violinista Raquel Ovejas, que es la manera más genuina de expresar todo lo que aporta el proyecto de Responsabilidad Social y Valor Compartido Música en Vena. Continúa detallando el paso a paso del proyecto y anécdotas sorprendentes que estamos deseando plasmar en nuestro próximo libro de experiencias de éxito. Nos quedamos con esta brillante frase suya que, de manera natural, se ha convertido en lema estratégico: “Fusionemos la ciencia con el arte para crear la música de la ciencia”. 

Grupo Iberdrola cierra esta primera ronda de ponencias con una condensada exposición de las estrategias, acciones y proyectos que lleva a cabo la compañía. Dice su Director de Responsabilidad Social, Roberto J. Fernández Albendea, sobre la era de la información: “Parece que actualmente la humanidad se comporta peor que nunca, pero no es así. Lo que ocurre es que actualmente todo se sabe, y se sabe en el momento, a golpe de tuit”. Acerca de las contribuciones a los ODS, apunta: “Si miramos contribuciones absolutas, todos somos lo suficientemente pequeños como para creer que no aportamos nada. Por eso hemos de centrarnos en nuestras contribuciones relativas. Solo así avanzaremos”. 

A media mañana disfrutamos de los sabrosos aperitivos de fabricación responsable que nos brinda el Grupo Eurest, de la mano de un formidable equipo humano, siempre atento y rebosante de posibilidad. En esta ocasión, nos deleitan con dos bizcochos de frutos del bosque y naranja de los que pruebas y no olvidas. ¡¡Deliciosos!!

Luis Antonio González Pérez aprovecha la segunda mitad de la jornada para presentar el Instituto de Valor Compartido, que será la entidad organizadora de las jornadas del próximo año y de muchos otros proyectos de gran interés social y político. A continuación da paso a la mesa redonda sobre despilfarro de alimentos, en la que intervienen:

Juan Ignacio Díaz Bidart – Marcas de Restauración

Victoria Begoña Tundidor Moreno – Diputada del Grupo Parlamentario Socialista

Ángel M. Franco – Federación Española de Bancos de Alimentos

Jean-Bernard Audureau – Asociación General de Consumidores

El intercambio de puntos de vista, soluciones desde distintos entornos y perspectivas, análisis diferentes pero complementarios nos resulta tan enriquecedor como corto y nos deja con ganas de más, sinceramente. Ese es el éxito de una buena Mesa Redonda, ¿verdad? Conseguir que el debate y la reflexión se alarguen más allá de su término.

Mañana, más y mejor, Te esperamos a las 10:00 de la mañana en CaixForum Madrid con muchas ganas de seguir reconstruyendo la teoría para hablar de experiencia.

 

 

 

Escriba su comentario