Voluntariado Corporativo, Conciliación y Responsabilidad Social Estratégica, protagonistas en el estreno de esta segunda edición

El Voluntariado Corporativo como clave para crear valor compartido y sensación de pertenencia. La Conciliación laboral como necesidad imperante, empresarial y social. La Responsabilidad Social Estratégica como enfoque para seguir creciendo. Estos han sido los conceptos sobre los que han girado la mayoría de las reflexiones de este primer día. 

Retomamos proyecto y volvemos a encontrarnos en CaixaForum Madrid, con más ilusión que el pasado año, si cabe. Sobre todo, tenemos la certeza de que esta nueva edición de LA COMUNICACIÓN DEL VALOR es especial todas las personas que participamos en ella. Así lo verbaliza el Profesor Luis Antonio González Pérez: “Estamos ante una oportunidad única. Un momento excepcional”.

Inaugura las jornadas nuestro presidente del Instituto Internacional de Ciencias Políticas, el Profesor Doctor Don Manuel Balado Ruiz-Gallegos.

Nos hace llegar los buenos deseos de Su Majestad El Rey de España y Don Isidre Fainé. Acto seguido afirma: “Nemo dat quod non habet (nadie da lo que no tiene). Esta máxima del derecho romano recuerda que «solo puede comunicarse lo que se posee, lo que realmente se tiene”. En esta línea continúan la Profesora Doctora Doña Mónica Viñarás Abad, Codirectora del Observatorio OCARE y Don Pablo García-Valdecasas Rodríguez de Rivera, Director de la Unidad del Autónomo, Economía Social y RSE de Comunidad de Madrid. Ambos destacan la importancia de la coherencia y la veracidad en la gestión y comunicación de la Responsabilidad Social. Por último, hacen un resumen de la evolución de la RSC en España. Avanzan desde los años en los que comienza a nombrarse y acaban poniendo sobre la mesa retos y desafíos para el SXXI.

El Profesor Luis Antonio González retoma la reflexión con la que iniciaba las pasadas Jornadas.

“En la pasada edición, iniciaba mi saluda haciéndoles partícipes de una gran noticia: Estamos ante una oportunidad única. Un momento excepcional. Esta gran noticia sigue vigente hoy y no me cansaré de repetirla. Vivimos un momento histórico sin igual, y tenemos que vivirlo con compromiso, sacrificio, esfuerzo, arrojo, ilusión y esperanza (…) Con estas II jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR que hoy iniciamos, revalidamos nuestro compromiso, con una clara convicción: las empresas, instituciones, organizaciones e iniciativas que se van a comunicar estos dos días, son fiel ejemplo de que el tejido económico, social y empresarial de un país es capaz de enraizar un ejemplo que proyectar y asimilar como pieza clave, fundamental, en el ADN de nuestro Mundo”. Continúa con palabras de agradecimiento a los presentes. Finaliza con el agradecimiento a todas las personas que han tomado parte en el desarrollo de estas jornadas. Retomaremos estas palabras al finalizar la edición y publicaremos un artículo centrado en estos agradecimientos. Ahora pasamos a las ponencias.

Comienza Pilar Urdiola, Responsable del Servicio Médico de Red Eléctrica de España.

Explica las estrategias que desarrolla la compañía como empresa socialmente responsable y empresa saludable. Destaca aquí la importancia de cuidar la salud de los empleados. Explica que la compañía cuida de sus empleados fomentando buenos hábitos y orientando la Conciliación al bienestar de las familias. Continúa exponiendo el modelo de la compañía para la gestión de la discapacidad. Y a partir de este punto se extiende hablando del Voluntariado Corporativo. Para Red Eléctrica de España el Voluntariado Corporativo es una estrategia que une y potencia distintos objetivos. Desde un mismo enfoque, aúna realización de los empleados, cuidado del medio ambiente y aportación de valor a la sociedad. 

Toma la palabra Amparo Lobato, Corporate Communications & Public Affairs Manager de Iberia Kellogg Company.

Comparte las estrategias, experiencia y valor social de la plataforma Breakfast For Better Days. Le dedica especial atención al programa Todos a desayunar. Este programa, presente en 15 provincias españolas, convierte el desayuno en la primera asignatura del día. Acabando la exposición, nos quedamos con una frase que va más allá de las preocupaciones sociales de la compañía. ‪»Ponemos en marcha un programa de desayunos porque esos desayunos son una necesidad»‬. A continuación, Amparo Lobato nos habla del Voluntariado Corporativo de Kelogg. Por último expone distintas experiencias en materia de sostenibilidad medioambiental y distintas estrategias para concienciar a los consumidores.

Es el turno de Anna María Hurtado, Directora de Marketing y Comunicación de Alares.

Antes de que nos pongamos en situación, nos sorprende con esta pregunta: “¿Qué tienen en común la risa de los bebés, los vídeos de gatos que se caen, los chistes de Whatsapp y El club de la comedia?”. A partir de aquí nos sumerge en las dinámicas que desarrolla la empresa para conseguir la realización de los empleados. “No existe Responsabilidad Social Corporativa sin búsqueda de la felicidad — explica—. Una cosa está inevitablemente vinculada a la otra”. También nos quedamos con esta frase, que fue reproducida y tuiteada por muchos de los asistentes: “La Responsabilidad Social Corporativa es la mejor manera de hacer Branding”. Y no queremos concluir este resumen de su ponencia sin mentar la píldora final: “Los productos se imitan. Las ventajas se copian. Las experiencias son únicas; trabajemos en ellas”.

Antes de que den las doce, disfrutamos de un amplio espacio para el diálogo y el esparcimiento. ¡Es la hora del tentempié con productos de proximidad y fabricación responsable! En ese espacio, Kellogg nos obsequia con productos de la marca. A la una menos cuarto, retomamos asiento, interés, escucha y móviles para tuitearlo todo.

Es el turno de Rocío Miranda de Larra, Directora de RSC y Sostenibilidad de Orange España.

Nos lleva de la mano al particular mundo de las personas con trastornos del espectro autista. Desmiga las estrategias de la compañía, las experiencias que aporta y nos invita a conocer el autismo. Sobre todo incide en que el autismo es manera de interpretar la realidad que, aunque podamos creer lo contrario, nos toca muy de cerca. “Cambiemos la mirada que ponemos sobre las personas con autismo”, concluye.

Suben al atril Mónica Pavía y Víctor Bernal, en representación de LUSH Spain, como Directora de Comunicación, RRPP y Branding y Coordinador de Charity Pot España.

Su ponencia conjunta es posiblemente el momento más fresco y rompedor del día. Su puesta en escena nos recuerda a las charlas TED sobre RSC que compartimos el mes pasado en nuestras redes sociales. El contraste impregna la sala de motivación y se genera una atención tal que resulta difícil bajar la mirada al móvil para transcribir y compartir todo lo que nos están haciendo llegar. El proyecto Charity Pot, la crema que quiere cambiar el mundo, se convierte durante quince minutos en una vivencia global que casi podemos tocar, oler y sentir.

Continúa con el turno de ponencias Mónica Mariscal Contreras, Responsable de RSC de Metro de Madrid.

Comparte el proyecto LARA, experiencia que integra la visibilidad de la discapacidad mental y del desarrollo en la misión de la compañía. Así, a través de este proyecto, la compañía potencia la sensibilización y facilita medidas que procuran mayor autonomía a las personas. Nos quedamos con estas dos frases, tan significativas en el contexto del proyecto: “Todas las personas pueden avanzar si tienen los apoyos necesarios”; “LARA no es solo acción social y voluntariado: se trata de un proyecto trasversal en el que participa toda la compañía”.

Llegamos al cierre de este primer día, con Francisco Javier Garayoa, Director General de Spainsif.

Introduce la razón de ser de la entidad y posteriormente aborda de lleno el concepto de Inversión Socialmente Responsable. Concluye explicando las líneas estratégicas que se llevan a cabo desde Spainsif para aportar investigación, conocimiento y formación sobre la materia. Nos quedamos con estas dos frases: “El inversor es quien hace la prueba de la verdad en las grandes empresas”; “Detrás de la Inversión Responsable hay cifras y detrás de esas cifras hay impactos muy tangibles”.

Al salir del auditorio nos espera un regalo de LUSH Spain para cada una de las personas asistentes a este primer día: una barrita de masajes elaborada con cacao de comercio justo. Tenemos la oportunidad de compartir felicitaciones y numerosos nos vemos mañana, que nos llenan de gratitud y motivación. Y si, ¡nos vemos mañana!. Te esperamos en CaixaForum Madrid, desde las 10:00 hasta las 14:00 para volver a compartir una oportunidad única.
Reconstruyamos la teoría y hablemos de experiencia, juntos, en nuestras II jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR.

There are 4 comments on this post

Escriba su comentario