El Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP), fundado en 1998, es una entidad de carácter universitario que trabaja en el ámbito político, económico y social, sin dependencia directa o indirecta de organizaciones de carácter político, sindical o religioso. Esta independencia permite que las personas que colaboran en su trabajo pertenezcan a un amplio espectro de sensibilidades coincidentes en los principios que vertebran la sociedad democrática y la defensa de los derechos humanos.
 
El IICP es miembro con estatuto consultivo especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Socio de Honor de UNICEF y titular de la Cátedra UNESCO de Ciencia Política y Administrativa Comparada, así como signatario acreditado del Pacto Mundial de la ONU.
 
Gracias al principal patrocinio de La Fundación Bancaria “La Caixa”, el IICP organiza las  jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR, con la finalidad de poner de relieve la solidez y la praxis que conducen al éxito empresarial en un contexto inequívoco de transparencia, y compromiso ético y social.
 
Estas jornadas tienen en su origen y en su fin, la impronta moral de Isidro Fainé, y el referente internacional de la “Obra Social” como razón última que da pleno sentido a “La Caixa” como entidad financiera.
 
En un cambio de ciclo como el presente, donde no puede disociarse la manera de hacer política y economía, y donde los Estados y organizaciones internacionales están inexorablemente unidos, este encuentro quiere ser también una contribución de la empresa española a la armonía global de nuestro planeta. Por eso, nuestro esfuerzo se une al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a los principios que propugna.
Prof. Dr. Manuel Balado Ruiz-Gallegos
Presidente Instituto Internacional de Ciencias Políticas
En un tiempo de grandes cambios, la sociedad reclama compromiso y principios humanistas universales a todos los agentes económicos y políticos, para alcanzar una nueva era de crecimiento sostenible, transparente, justo y solidario.
 
La razón de ser del Instituto Internacional del Ciencias Políticas – IICP, desde su creación en el año 1998, es el desarrollo y la divulgación de estudios y acciones con esos objetivos, porque creemos firmemente en la necesidad de un nuevo modelo social y económico.
 
Con las jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR, divulgamos y promovemos también la capacidad y compromiso certero de nuestras empresas. Al tiempo que celebramos gratamente el buen número de acciones y proyectos con los que revierten el beneficio económico de su actividad en rédito social.
 
Por tanto dejamos de lado una Responsabilidad Social Corporativa basada en cifras y complejas memorias, para centrarnos en el éxito de la experiencia concreta, los proyectos específicos que cumplen con ese mandato responsable y además aportan un valor diferencial a la comunicación y singularidad de las compañías.
 
Todos los que formamos parte del Instituto Internacional del Ciencias Políticas – IICP nos sentimos agradecidos y afortunados por compartir motivaciones, principios y objetivos con las empresas e instituciones que colaboran y participan en este encuentro. Estamos seguros de que este nuevo formato de comunicación y divulgación, a través de las experiencias generadas y acontecidas, nos reportará grandes satisfacciones, la oportunidad de conectar con los públicos de interés, con la sociedad en su conjunto y desarrollar nuevas iniciativas en otros ámbitos económicos, políticos y sociales.
 
Juntos podemos renovar nuestras creencias y, con la colaboración y compromiso de todos los agentes económicos y sociales, alcanzar cotas de sostenibilidad, transparencia, justicia y solidaridad nunca antes vividas.
 
Les invito a participar en nuestras jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR, conocer mejor a las empresas y profesionales que forman parte de este proyecto, compartir con nosotros perspectivas, nuevas ideas, experiencias y continuar acompañándonos en este camino necesario e ilusionante.
Luis Antonio González Pérez
Director Ejecutivo